De cómo el ganchillo entró en mi vida

Desde que tengo uso de razón, incluso de hace más tiempo, siempre recuerdo a mi madre cada vez que se sienta delante de la tele con sus agujas de tejer y la labor. Miles de horas de su vida. Chaquetitas, patucos, peleles y pololos (desconozco la diferencia entre unos y otros) más patucos….

Por supuesto yo, no había tocado una aguja en mi vida. Me parecía horroroso. He de decir que aún hoy en día no sé tejer con dos agujas pero eso está pendiente de revisión aún. Una vez mi madre se puso pesada y lo intenté, pero mi falta de interés y lo mucho que apretaba los puntos lo hicieron misión imposible.

Sí, esa podía ser yo

Pero un día por casualidades de la vida en un mercadillo de cosas handmade descubrí el trapillo, y la chica que lo hacía aseguraba que era facilérrimo y que ella había aprendido en Youtube. CORAZONESENLOSOJOS. Así, como concepto. Si ella pudo porque no yo! Así que cuando llegué a casa, le mangué a mi madre lana y ganchillo y a youtubear se ha dicho.

No solo descubrí que era cierto, era muy fácil, sino que además es realmente entretenido. Y lo mejor de todo mola montones ver lo que has hecho tú sola.

muhahahahhaha- pensó el ganchillo
muhahahahhaha- pensó el ganchillo

De lo que he ido aprendiendo en estos meses os puedo decir lo siguiente:

Hay que diferenciar si lo que vamos a tejer (crochetear o ganchillear como mas os guste) se hace en circular o en recto. Para tejer en circular es mejor agenciarse un marcador para poner en el inicio de la vuelta porque es imposible diferenciarlas. Tejiendo en circular, a no ser que el patrón indique lo contrario, pasaremos el ganchillo por debajo de ambos lados del punto sin embargo tejiendo en recto solo lo pasaremos bajo una hebra.

Para empezar es más sencillo buscar patrones claros y que estén escritos con letra. Es decir, los gráficos al principio son un poco liosos. Cuando ya has hecho unos cuantos verás que los gráficos son una tontá de entender y que además son cómodos, pero eh!cada cosa a su tiempo.

Empieza con agujas y ovillos gordos. Por qué?pues sin más, es más sencillo ver los puntos que haces y cómo los haces…pero evidentemente es solo una sugerencia..haz lo que te brote. Por esto, empezar con trapillo suele ayudar!

Los ganchillos los hay de metal de plástico y de madera. Yo nunca he usado ganchillos de bambú todavía, me he comprado un pack que aún está volando hacia mi casa. En general prefiero los de metal, y si estáis dispuestos a gastaros un poco más de dinero los ergonómicos son mucho mas cómodos. Los de plástico del chino son bastante caca, pero muy muy baratos!

En cuanto a los ovillos, puede ser lo que sea. Evidentemente si queréis hacer algo con trapillo pues trapillo deberá ser. Al elegir el trapillo también hay grosores, pero no hay demasiada diferencia entre ellos.  Para los amigurumis no importa. Puede ser lo que queráis, desde lana acrílica de los chinos a lana super cara. A mí me gusta más el algodón que la lana, queda mejor y es cómodo de trabajar. Lo importante para mí no es el material sino cuán suave sea. Si al tacto mola, pues mola. Que es lo que importa. Dependiendo del grosor de ovillo elegido el tamaño de lo que hagamos quedará más grande o más pequeño. Los patrones suelen indicar un grosor, totalmente orientativo, solo tenemos que elegir el grosor que queramos y elegir un ganchillo en consecuencia.

En los fajines (la etiqueta sí..se llama así) de los ovillos viene indicado el grosor del ganchillo que se debe usar. MMmmmmmm es mejor que hagáis una prueba, porque dependiendo de si apretáis mucho o poco podéis necesitar otro ganchillo (número arriba número abajo) ¿Cómo saber si estás usando el adecuado? Si quedan agujeros al tejer….EERROOOOORRR el ganchillo es muy grande!si la hebra es difícil de coger y los puntos quedan apiñados…..entoooonces es que es pequeño. Pero la cosa es probar.

Lo que nos queda ahora es empezar a aprender los puntos…pero eso…eso lo dejamos para el próximo dia!

tejer

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s