¿Qué es? Son luces de color…

A pesar de empezar la entrada citando a Jack Skellington no vamos a hablar ni de Halloween ni de Navidad pero sí de luces!!!

Bueno, primero antes de que me lance al vacío dando un triple salto mortal pronunciando la palabra LED, os pongo en situación.

Érase una vez que se era….bueno mejor cuento la versión rápida. Un día por azares de la vida descubrí un blog del que alguna vez que hablado aquí, Oh!villo y descubrí que no solo es que hiciera cosas geniales con ganchillo es que además les ponía luz!! y descubrí todo un campo que desconocía, los e-textiles. A una ingeniera industrial como yo, queha compartido media carrera con resistencias, integrados, LEDs y osciloscopios pues no me pudo hacer más ilusión. Chiribitas me hacían los ojos! Así me puse manos a la obra, me compré hilo conductivo (para los de la LOGSE hilo que conduce, en este caso corriente) y tiquitiquitiqui me hice una cámara de fotos como la que se ve en su blog. Mi sobrina alucinaba, tanto que con sus artes consiguió llevársela para su casa.

Imagen1

Es un patrón sencillito, que aunque ella lo hace con dos agujas yo lo hice con ganchillo…y el circuito es más fácil aun, solo una pila,un LED y el hilo a modo de cable y pum!ya tenemos un “flash” para nuestra cámara.

Bueno y hasta aqui los antecedentes, ahora vamos con la historia principal. Mi hermano me pidió que, para un regalo, le hiciera un amigurumi en forma de tele y con luces. Creo que la frase exacta fue: “y si haces una movida de esas que haces tu con luces o algo?” jj así que me puse a idear. Mi primera idea era hacer un cubo negro poniéndole acetato en el lugar de la pantalla y con un interruptor hacer que se encendieran unos LEDs peeero no era muy buena idea y quedaba un poco fu. Así que opté por la que fue la opción definitiva. Si no sabes como hacerlo, hazlo cute. Es una regla universal de los amigurumis que podemos aplicar casi siempre, una regla de oro me atrevería a decir.

Imagen2
Le puse pestañas postizas (un trocito) y rimmel…Acaso puede ser más cute?

Lo que es el amigurumi en sí es muuuy facil. Solo hay que hacer un “cubo” Pongo las comillas porque al final opté por hacer algo más estilo cojín y no fue un cubo sino que fue, pongámonos técnicos, un paralelepípedo (puedo hacer la broma de la LOGSE otra vez????) Vamos que era un cubo alargado y chato. La idea la saqué de aquí solo que cambiándole las medidas a mi antojo. La cara principal era de 30 puntos x 14 filas. Para darle aspecto de tele y que no pareciera esa-cosa-negra le puse antenas y la mítica pantalla de rayas.

Para las antenas hice un “cilindro” (hoy estamos geométricos) es decir, haciendo vueltas con el mismo número de puntos siempre y lo acabé con una bolita o esfera jj. Para poder ponerlas en la posición que queramos los puse un alambre dentro, de este para hacer manualidades que se corta con tijeras de papel y que venden en cualquier chino.

Para la pantalla nada más fácil que tejer franjas de los colores que queramos, yo la hice con un ganchillo de knooking, pero ya hablaremos de ese palabro otro día la podéis hacer como queráis.

Que más, qué más….ah!le puse dos botones decorativos (siguiendo el modelo del botón de la cámara) y le puse ojos de seguridad y boca de fieltro. Y hasta aquí la parte ganchillil.

La historia ahora era que me había empeñado en ponerle luz, y siguiendo mi regla cute, decidí ponerle luz en los coloretes. Así que era una tele que se sonrojaba, ahora veréis, es como vomitar arcoiris. Para esto, necesité:

  • 2 pilas de 3V de botón
  • un interruptor
  • 2 LEDs rojos
  • 2 resistencias

Un LED para cada mejilla por supuesto, y cada LED con su resistencia. Esto es necesario???pues depende. Yo entiendo que poner resistencias implica ya, saber un poquito más del tema, calcular sus valores, saber donde comprarlas….un jaleo vamos, pero si el circuito va a estar tiempo conectado son necesarias, porque harán que las pilas duren más, que los LEDs no se fundan (aunque con pilas de 3V esto no es muy preocupante)

Los LEDs tienen pata positiva y negativa (la positiva es la más larga) y solo lucen si los conectáis correctamente a la pila tenedlo en cuenta!

Para calcular las resistencias lo mejor que puedo hacer es remitiros a los maestros jejje Leed esta entra de Oh!villo que habla de resistencias. Hay un vídeo explicativo sobre conceptos básicos de electricidad y lo MEJOOOR  de todo nos deja un excel para que sabiendo un par de datos (estos son, voltaje de la pila, caída de tensión en el LED y corriente que queremos que circule por el LED) se nos calcule solo el valor de las resistencias!yupiiiii! Otra opción es ir a google y navegar un rato para aprender un poco y muy básico de electricidad a nivel de juguetes.

Yo al final, acabé poniendo dos pilas de 3V en serie (que es lo mismo que haber puesto una pila de 6V porque en serie se suman los voltajes) porque con una sola lucía poquito (tenía resistencias en casa y no me apetecía comprar) Pero lo bueno de toooodo esto es que podemos probar y jugar antes de coser el circuito porque no va a pasar nada, ni nos podemos electrocutar ni nada va a explotar ni a fundirse (si poneis volatjes muy altos y no usais resistencias los LEDs se pueden quemar pero no arden!!!!) y cuando lleguemos a algo que nos guste entonces lo cosemos

Os voy a poner el esquema del circuito que yo hice:

Captura

Y con todo esto dicho, os enseño cómo quedo mi tele:

Imagen3

Dicho todo esto entiendo que asuste. Entiendo que para quien la electricidad sea magia pues esto sea…dejemoslo en excesivo. Mirad en google, leed, y vereis que con dos o tres conceptos esto es una tontá. Hay muchos foros de e-textiles (camisetas con LEDs, tapetes para plantas….podemos incluso poner microcontroladores a nuestros textiles para que sigan un patrón de luces!!!!!!!) Aún así siempre hay otra opción, encargarme vuestros amigurumis con luces a mi!!!!

Besos y abrazos!

Anuncios

2 comentarios sobre “¿Qué es? Son luces de color…

  1. “la mítica pantalla de rayas”… Para los de la LOGSE, se llamaba Carta de ajuste y no, ya no existe. Es lo que ponían antes cuando se terminaba la emisión, que no duraba 24 horas! ¿Qué? Sí, podría decirse que la carta de ajuste era el Sandro Rey de los 90’s… 😉

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s